MIDE es un método para dar información sobre las excursiones desarrollado por la Federación Aragonesa de Montañismo, entre otros, y recomendado, en nuestro caso, por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA). MIDE ha sido concebido como una herramienta que contribuye la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural.
Se trata de un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de las rutas. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada persona una mejor elección a la hora de decidir hacer una u otra ruta, y complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor de guías de montaña considere oportunas.
Debe recordarse que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar. Aún así, sirve como orientación comparativa entre rutas. En nuestro caso, todas las rutas que organiza el G.M.S. Ignacio se pueden realizar con niños, requiriendo un esfuerzo razonable dentro de lo que es el montañismo, por lo que las valoraciones MIDE no difieren mucho entre excursiones, si bien pueden indicar cuáles requieren un mayor esfuerzo. En cada Boletín de Ruta, además, se aportan datos sobre la distancia a recorrer, ascenso y descenso acumulados, etc., que también son de gran valor para que cada familia valore la idoneidad de la ruta para poder participar en ella con sus hijos.
¡Conocer y saber identifcar un riesgo o peligro es el primer paso para evitar un accidente!