Qué es la APA
La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio San Ignacio es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover y facilitar, desde sus propias funciones y responsabilidades, la colaboración entre las familias y el colegio en la formación y educación de los alumnos del centro.
La Asociación de Padres forma parte de la Comunidad Educativa del Colegio San Ignacio y pretende servir de vínculo entre las familias y la dirección del centro en el desarrollo y realización de su proyecto educativo.
Los fines de la asociación son:
- Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos
- Colaborar en las actividades educativas del centro
- Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del centro.
- Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del centro o niveles sostenidos con fondos públicos.
- Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en el Consejo o Consejos Escolares.
- Promover los derechos reconocidos de los padres en la en la Constitución, en las Leyes y en los Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Carta de los derechos de la familia.
- Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y para los demás componentes de la comunidad educativa del centro.
- Procurar relaciones de colaboración con otras personas y entidades con finalidades comunes.
- Representar a los padres de los alumnos en los órganos de participación ciudadana de su ámbito de actuación y en la defensa de sus derechos y libertades, tanto individuales como colectivos.
- Promover la formación integral de los alumnos del Colegio San Ignacio- Jesuitas de Oviedo en colaboración y coordinación con la dirección, los profesores, el personal no docente y los demás integrantes de la comunidad educativa.
- Establecer y mantener un estrecho contacto y colaboración con la Dirección del centro y estimular las relaciones y compenetración con los padres del centro.
Los fines enunciados se desarrollarán en el marco de la promoción y respeto del carácter propio y al ideario educativo del centro docente en que se constituye la asociación. De este modo, el objetivo principal y la razón de ser del Colegio San Ignacio es la formación integral del alumno, de acuerdo con los principios y la visión humana y cristiana de la educación expuestos en el Carácter Propio de los centros de la Compañía de Jesús en España.